viernes, 29 de enero de 2010

Presentación

Hace poco leí una biografía de San Martín escrita por Norberto Galasso, llamada "Seamos libres y lo demás no importa nada". En esta biografía por primera vez encuentro a un prócer como un ser humano completo con sus virtudes pero también con sus miserias, obviamente en este caso son muchísimas y mas importantes sus virtudes que sus miserias.

El libro me dejo pensando, porque la gran mayoría de los historiadores, sobre todo los de la "historia oficial", nos venden a los próceres como seres perfectos ajenos a todo vicio por pequeño que sea este en comparación con sus obras. Esto no hace mas que tranformarlos en dioses sin ningún defecto, algo tan inverosímil como ridículo. Me preguntaba ¿por qué algunos historiadores se esfuerzan en alejar a los próceres de su innegable humanidad? ¿Cuál es el objetivo que esta acción esconde?

Entonces me tropecé con Arturo Jauretche diciendo: "Convertidos nuestros grandes patriotas en superhombres, apóstoles incontaminados, perfectos, sólo cabe venerarlos, postrarse ante ellos, pero no tomarlos como ejemplo de lucha, de pasión, de vidas entregadas a la causa de la liberación. Pasan a ser, entonces, figuritas pegadas en el cuaderno o letreros de la nomenclatura catastral y no luchadores gloriosos que quisieron dar una patria y una sociedad mejor".

Por eso, elegi para el título y la dirección de este blog algo dicho por el General San Martín, ya que admiro sus grandes aportes en la lucha de la independencia de latinoamerica.
Este blog nace como una necesidad de expresar algunos pensamientos, ideas y sentimientos personales.
Saludos a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario